MEMORIAS

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS
CURSO 2010/2011
Motivaciones y planteamiento.
La programación del departamento de Actividades Extraescolares y complementarias se basa fundamentalmente en un modelo de enseñanza basado en la teoría de valores. Se pretende en todo momento que estos principios y valores puedan ser exportados al exterior y puedan ser puestos en acción en la convivencia cercana, en la relaciones sociales, en la construcción más grata y humana del presente y con la esperanza de consolidación en el futuro.
El Área de tranvesalidad que caracteriza a este departamento hace que la programación de las actividades extraescolares, tiene como motivaciones preferentes:
A) Exportar el espacio de intervención educativa a todo el centro. Este no puede circunscribirse al aula, pues, de lo contrario, no aprovecharíamos muchos de los recursos formativos del entorno geográfico, económico, social y cultural del Centro, con los que pueden tener contacto todas y cada una de las áreas del currículo.
B) Potenciar la convivencia entre toda la comunidad educativa con los diversos actos de encuentro entre sus miembros de manera que consigamos tomar conciencia de determinados aspectos de la realidad social desde nuestro entorno más inmediato, así como desde el más lejano.
Actividades
La programación de actividades es fruto de las iniciativas aportadas por todas las personas de nuestra comunidad escolar (profesorado, alumnos y personal de administración y servicios) y su realización es fruto de la colaboración entre todas ellas.
El departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias elaboró al principio de curso un calendario con los días en los que se realizarán actividades de obligado cumplimiento por parte de la Consejería de Educación, así como otros en los que se tomó en consideración las propuestas de los diversos departamentos.
De igual manera, otros días importantes en cuanto a lo que es el espíritu de la enseñanza en valores .. se fueron celebrando con actividades realizadas desde las tutorías , en colaboración con la responsable de Igualdad, y con los diversos departamentos.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
PRIMER TRIMESTRE
  1. Día de la violencia de género. 25 Noviembre
  2. Día del Sida 2 de diciembre.
  3. Día de la Constitución 6 de diciembre
  4. Día de los derechos Humanos. 10 de diciembre.
  1. Fiesta Final de Trimestre. 22 de diciembre.
    SEGUNDO TRIMESTRE
  1. Jornadas por la Paz. Semana del 2-5 febrero.
  2. Día del Amor y la Amistad. 14 de febrero
  3. Día de Andalucía 28 de febrero
  4. Campaña Padre Igualitario. Última semana de marzo.
TERCER TRIMESTRE
10. Día del Libro. 23 Abril
    11.Graduación. 2 de Junio.
CONCURSOS EDUCATIVOS
  • CONCURSO DE CARTELES SOBRE LA CONSTITUCIÓN
  • CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS
  • CONCURSO DE CREA EL NUEVO LOGO DEL INSTITUTO
  • CONCURSO DE TARJETAS DE SAN VALENTÍN
PARA MÁS INFORMACIÓN PODEIS CONSULTAR EL BLOG DE EXTRAESCOLARES DONDE SE ESPECIFICA DE FORMA PORMENORIZA TODO LO DESARROLLADO EN CADA UNA DE ESTA ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES (SALIDAS)
NOVIEMBRE:
Nombre
Fecha
Justificación
Descripción
Profesores
Grupos
MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
19/06/11
(12.OO-15.00)
Concienciar al alumnado contra esta lacra social
Recorrido intercentros por el barrio del Sector Sur.
Inmaculada Serrano
Nuria López
Ana Vazquez
Josefa Rivilla
Francisco de la Rosa.
Maribel Escabias
Ana Mº Romero
3ºeso.4º eso,1º bachi. Y 2º bach
2º Farmacia.
DICIEMBRE:
Nombre
Fecha
Justificación
Descripción
Profesores
Grupos
ENERO:
Nombre
Fecha
Justificación
Descripción
Profesores
Grupos
Visita al servicio de Farmacia del Hospital de Reina Sofia.
19/06/11
Toda la mañana
Ana Mº Romero y Mº Lourdes Salido
2º de Farmacia y Parafarmacia.
FEBRERO:
Nombre
Fecha
Justificación
Descripción
Profesores
Grupos
Exposición “matemáticas en viñetas” en el IES AVERROES.
01/02/11
12.00-14.00
Acercar a alumnado a las matemáticas
Recorrido por la exposición
Raquel Gil
1º bach
GYMKANA DEPORTIVA EN EL CEIP ADB RAHMAN
02/02/11
12.00-14.00
Concienciar al alumnado sobre la necesidad de una buena convivencia
Actividad complementaria en las Jornadas por la paz.
J.Ramón Arroyo, Francisca Bernal, Inmaculada Serrano, Francisco de la Rosa, Nuria López
1 ESO
Exposición “matemáticas en viñetas” en el IES AVERROES.
04/02/11
12.00-15.00
Acercar a alumnado a las matemáticas
Recorrido por la exposición
Antonio Tubio
3º ESO
MARZO
Nombre
Fecha
Justificación
Descripción
Profesores
Grupos
CONSIGUE TU MARCA
17/03/11
9.00-14.00
Fomentar el espíritu de deportividad
MARIBEL ESCABIAS 2º ESO
TEATRO

FRANCÉS

23/03/11
9.00-15.00
Vive la révolution ! Un format tout nouveau pour vous et vos élèves. Envahissez la scène !
Liberté, Legalié, Fraternité
GUADALUPE VILLEGAS 1º Y 2º BACH
PASEOS POR CÓRDOBA
24/03/11
9.30-14.00
Valoración de nuestro pasado romano como capital de la Bética Itinerario Córdoba Romana
NURIA LÓPEZ
LUIS VAZQUEZ
1º ESO
PASEO EN BICI
24/03/11
9.30-15.00
Ruta Botánica : Conocimiento zonas verdes urbanas. Estilo de vida saludable. Itinerario en Bici por zonas verdes de Córdoba DOMINGO MORENO 1º Y 2º BACH
VISITA A RABANALES
25/03/11
toda la mañana
Formación y perspectiva universitaria Visita a Rabanales y a la Politécnica PACO DE LA ROSA 1º Y 2º BACH
VISITA AL CABRIL
30/03/11
Toda la mañana.
Conocer las instalaciones y organización existentes Desayuno visita a las instalaciones y Aperitivo
J.M GONZALES
ANA ROMERO
1º IDA
CONOCE EL RÍO
30/03/11
9.30-15.00
Valoración del medio ambiente Ruta guiada por la Ribera del río MARIBEL ESCABIAS 2ºESO
MUSEO Y MEZQUITA
31/03/11
9.30-15.00
Valoración de Córdoba y su patrimonio cultural Visita y explicación del Museo Arqueológico, paseo por la judería y visita y explicación de las fases de la Mezquita. NURIA LÓPEZ 4º DIVER
ABRIL
Nombre
Fecha
Justificación
Descripción
Profesores
Grupos
SALIDA URBANA
01/04/11

9.30-15.00

Conocer y distinguir la estructura de la ciudad de Córdoba
LUIS VAZQUEZ 2º BACH.
DEHESA DE CARDEÑA
05/ 04/11

Toda la mañana

DOMINGO
GUADALUPE

LUIZ VÁZQUEZ

1ºBAC,2º BAC, 3º ESO.
GYKANA MATEMÁTICA
06/04/11

Toda la mañana

Fomentar el gusto por las matemáticas y sus aplicaciones en la vida cotidiana. Conocer su ciudad matemáticamente
Realización de pruebas matemáticas en diversos puntos del centro de Córdoba
JUAN F. PACHECO
1º BACH .TEC.

2ºBAC.

CONOCE EL RUGBY
13/04/11
9.30-15.00
Conoce el Rugby y fomentar el deporte Visitar y conocer la instalaciones del Fontanar. MARIBEL ESCABIAS 3º ESO
LEER EN TU ENTORNO
15/04/11
8.30-9.30

9.30-10.30

Fomentar el hábito de la lectura en tu entorno más inmediato Salida a la plaza de la cruz donde el alumnado realizarán lecturas del Quijote, y del poeta cordobés Alvariño, y textos contemporáneos españoles.
INMA SERRANO

MºDOLORES DOMÍNGUEZ

2ºBACH Y 1ºESO

3ºESO

SALIDA A FEPAMI
15/04/11
Toda la mañana
Conocer las características de los discapacidados y voluntariado. Instalaciones de Fepami: Taller, Residencia, unidad del día. ELENA BENITO RICARDO FLORES
LOURDES SALIDO
1º CAE
VISITA AL CABRIL 27/04/11
Toda la mañana
Conocer las instalaciones y organización

ELENA BENITO
ISABEL LÓPEZ

FRANCISCA CUENCA

1 ªIMA.

2ºBACH

CONOCE TU ENTORNO
28/04/11
Toda la mañana
Conocer y fomentar el medio natural de Córdoba, inculcando el respeto hacia él Visita y Taller guiado en el Museo de Etnobotánica INMA SERRANO Y TERESA 1º ESO
MAYO
Nombre
Fecha
Justificación
Descripción
Profesores
Grupos
ARROYO EL BEJARANO
04/04/11
Toda la mañana 
Valorar y respetar el medio natural
Recorrido por uno de los espacios naturales mas importantes del municipio cordobés por su singularidad a nivel ecológico
MARIBEL ESCABIAS

J.CARLOS ARIZA

3º Y 4º ESO
ARROYO DEL BEJARANO
09/05/11
Toda la mañana
Valorar y respetar el medio natural Idem anterior
MARIBEL
TERE

RAQUEL

1º BACH
VISITA AL MUSEO DEL PRADO
05/05/11
Todo el día
Conocer y valorar uno de los mejores museos del mundo, y algunas zonas de la capital de España. Visita al museo del Prado y recorrido por Madrid
NURIA LÓPEZ

LUIS VÁZQUEZ

1º BACH Y 2º BACH
PATIOS
11/05/11
9.30-14.00
Acercar a los escolares a una de las manifestaciones festivas más populares del mayo cordobés Visita a distintos patios de la Judería, Alcázar Viejo y Centro.
MARIBEL ESCABIAS

ANTONIO TUBIO

3º ESO
PATIOS
13/05/11
JOSE VARGAS

1ºFARM
1ºIMB
CONOCE EL TENIS
05/05/11

9.30-15.00

Tener contacto con un deporte que no puede realizarse en el centro y fomentarlo

Visita a las instalaciones de la Fuensanta MARIBEL ESCABIAS y ANA VÁZQUEZ

1ºBAC
JUNIO
Nombre
Fecha
Justificación
Descripción
Profesores
Grupos
RECORRIDO POR CÓRDOBA
02/06/11
Recorrido histórico por Córdoba
FRANCISCO OLMEDO
2º ESO
MEZQUITA
09/06/11
Visita Mezquita y casco antiguo.
FRANCISCO OLMEDO 2º ESO
VISITA A LOS COMEDORES DE LOS PADRES TRINITARIOS
Toda la mañana.
MARIA DOLORES ABAD
ISLA MÁGICA
ANTONIO TUBIO, TERESA

ESO

Reglamento de las Actividades
Dentro del marco legal que regulan las Actividades Extraescolares, fijamos una serie de normas que regulen la programación, la realización y la gestión. Algunas de ellas serán nuevas para el curso que viene ,.
a) Programación.
La programación y preparación de las Actividades Extraescolares debe realizarse siguiendo las siguientes pautas:
  • En caso de ser organizadas por los Departamentos Didácticos debe aparecer en la Programación de la Asignatura, con indicación de los fines pedagógicos de la misma, fecha próxima de realización, alumnado al que va destinada y profesorado responsable.

  • Aquellas actividades que por su magnitud, coste o duración se aparten de las que se celebran generalmente, deben ser aprobadas por el Consejo Escolar a propuesta del Departamento organizador, o del DACE o por el Equipo Directivo.

  • La participación en las actividades realizadas dentro del horario lectivo (aunque a veces puedan prolongarse más allá de este) es obligatorio para aquellos/as alumnos/as a las que va destinada

  • Para las salidas organizadas por los departamentos, fuera del centro deberán de ser para el grupo completo independientemente de los desdobles. Deberán asistir al menos un 40% del grupo.

  • Las actividades realizadas en horario no lectivo son voluntarias.

Para la aprobación de una actividad será necesario reunir los anteriores requisitos y comunicarlo a la jefa de actividades extraescolares.

Una vez aprobada se ANUNCIARÁ EN EL TABLÓN DE LA SALA DE PROFESORES en el cuadrante que el departamento de extraescolares colocará cada mes, para evitar el solapamiento de las diversas salidas o actividades realizadas en el centro.. En él se pide una breve justificación así como descripción de la salida o actividad.

Cuándo se realice se entregará a la jefa de Actividades Extraescolares, la documentación, que se ha modificado para el próximo curso, y está colgada del blog en internet, donde se especifica de manera más amplia:

1.Los objetivos. 2. Descripción (contenidos).3. Su justificación desde el currriculum de la asignatura. 4..La evaluación. 5. Profesores responsables y grupos y número de alumnos/as participantes.

La memoria económica de las salidas debe de entregarse al Secretario en el plazo indicado con las facturas correspondientes.

No se aceptarán aquellas actividades que no estén en relación con los objetivos y contenidos señalados en las programaciones didácticas o que no desarrollen los principios recogidos en el Proyecto Educativo.

En caso desplazamientos fuera del centro el alumnado participante deberá aportar una autorización de sus padres (en caso de ser menores de edad ). ( ver documentación)

B) Realización.

Para la realización nos remitiremos a las normas de convivencia indicadas desde la Jefatura de Estudios.

Para la realización de desplazamientos deberemos tener en cuenta:

  1. Todos los profesores/as responsables acompañarán a los/as alumnos/as participantes desde el comienzo hasta el final de la actividad.
  2. Como norma participarán dos o tres profesores (al criterio de la organización, Jefatura de Estudios y la disponibilidad del Centro) por cada grupo.

Finalizada la actividad deberá aportarse una memoria con el comentario acerca de los resultados de la misma.

E) Financiación.

En la preparación de cada actividad se indicarán los costes y los medios de financiación, desglosando (en su caso):

  1. Aportaciones del centro.
  2. Aportaciones de la AMPA.
  3. Aportaciones del Alumnado.
  4. Aportaciones de otras entidades.
D) Memoria.

Al finalizar la actividad se redactará una breve memoria en la que se hagan constar las incidencias, consejos y grado de satisfacción por la actividad, procurando recoger el sentir de los alumnos y alumnos participantes, puesto que esta memoria será muy útil para plantear actividades otros cursos.

PROPUESTAS DE MEJORA
La transversalidad del este departamento y su necesaria inclusión en el desarrollo general del currículo hace que sea necesaria una mayor coordinación con el fin de conseguir una participación plena del alumnado del centro. Por ello, proponemos que:
  • Los jefes de departamento informen al resto de los/a tutores/as de las propuestas y consecución de las actividades extraescolares y complementarias tras las reuniones previas que convoca el DACE.
  • En el caso de que los/as alumnas/os, tras ser informadas/os, no hayan querido participar de modo alguno en la preparación de estas actividades.. quedarán excluidos en el desarrollo de las mismas y asistirán a sus clases con total normalidad.
  • El equipo directivo deberá de estar informado en todo momento, de forma inmediata del calendario y desarrollo de las Actividades Complementarias y Extraescolares.
  • En el caso de no poder asistir a las reuniones convocadas por el DACE, podrá consultarse del desarrollo de las mismas a través del blog de Actividades Extraescolares, y elevar sus propuestas haciéndose seguidor del mismo.
  • El alumnado de la tarde deberá de estar, a su vez informado a través de sus tutores/as, del desarrollo de estas actividades, con el fin de poder conocer sus propuestas y el desarrollo de las mismas en horario de tarde. Para ello, la jefa de departamento de sanitaria facilitará el correo electrónico de estos/as tutores/as al la jefa de departamento de Actividades Extraescolares.
-Es necesario seguir el protocolo de actuación sobre todo con respecto a las salidas. (ver arriba).
  • La documentación, que se ha modificado para el próximo curso, y está colgada del blog en internet, debe de rellenarse y entregarse a la Jefa de Actividades Extraescolares y anunciarla en el tablón de la Sala de Profesores.
  • La memoria económica de las salidas debe de entregarse al Secretario en el plazo indicado con las facturas correspondientes.
  • A principio de Curso se señalará en el calendario escolar los días en los que se celebraran Actividades Complementarias en el centro.
  • Las salidas del centro de los alumnos de la ESO, se utilizarán para premiar al alumnado con buen comportamiento.
  • Es necesario regular los ingresos especiales para determinadas actividades extraescolares (caso de viaje de varios días en los que se consiguen recursos mediante venta de productos y/o organización de algunas actividades de recaudación de fondos.
  • Se recomienda que a los compañeras/os que el material fotográfico de las salidas se guarde en una carpeta creada en el ordenador 1 de la sala de profesores/as con el fin de colgarlo del blog, salvo deseo expreso de algún miembro de la comunidad educativa, que no quiera que su foto salga en dicho blog.
Córdoba a 30 de junio de 2011
Nuria López Rey
Jefa de Actividades Extraescolares y Complementarias
IES San Álvaro 2017 | Todos los derechos reservados