Alumnado de IES San Álvaro, así como de otros centros de Córdoba, participan en el proyecto “hazte arbitro/a de futbol y futbol sala”. Es un proyecto respaldado por el Ayuntamiento de Córdoba dentro de su concejalía de Educación y Deporte, concejalía de Juventud, Real Federación Cordobesa de Fútbol, Delegación de Árbitros de Fútbol de Córdoba y la Junta de Andalucía Educación y Deporte.

La sesión inicial de presentación del programa al alumnado fue expuesta por D. Pedro Benítez Lara delegado provincial de Córdoba del Comité de árbitros Real Federación Andaluza de Futbol.

Se trata de acercar los cursos que habitualmente se imparten por parte de la Delegación de Árbitros a institutos de zonas de transformación social dentro de la localidad.

En el programa de esta formación se facilitan conocimiento teórico-práctico relacionado  con las reglas de juego y aspectos administrativos en el reglamento fútbol y fútbol sala.

Finalmente se desarrollará una programación de prácticas donde se aplicarán los conceptos teóricos vistos anteriormente para llevarlas a cabo sobre el terreno de juego.

Una vez finalizadas ambas fases, teórica y de prácticas, cumplidos los requisitos establecidos, se notificará al Comité Técnico Andaluz de Fútbol para que se tramite su pase a árbitro/a federado perteneciente a la RFAF.

Entre los objetivos que presenta este proyecto está acercar el arbitraje como práctica deportiva a alumnado de estas zonas, incidir en el deporte femenino ayudando a que alumnas de estos centros tengan una oportunidad de practicar deporte e impulsar los valores del deporte a través del arbitraje entre otros.