ORGANIZACIÓN TERCER TRIMESTRE CURSO 2019/2020

CÓRDOBA, 1 DE MAYO DE 2020

Estimadas familias:

Atendiendo a la Instrucción de 23 de Abril de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, y vista la situación actual la cual indica que el curso escolar finalizará sin volver a la actividad educativa presencial, es conveniente adoptar medidas para afrontar con garantías el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019/2020, en especial la evaluación del mismo y la finalización del curso escolar.

Se nos reconoce a los centros el principio de autonomía pedagógica y organizativa para la planificación y el desarrollo de la actividad en este nuevo contexto de aprendizaje y en la toma de decisiones, preservando, en todo momento, la salud física y emocional del profesorado, alumnado y por extensión la de sus familias.

Con el objetivo de paliar la desigualdad que pudiera haber provocado la existencia de una brecha digital, se han entregado material a educativo a familias, recargas de tarjetas de teléfonos, conexión a internet, y se ha solicitado a a la administración educativa medios para alumnado que no cuentan con medios.

Durante este tercer trimestre, en Educación Secundaria Obligatoria, aunque primará el repaso y la recuperación de lo trabajado en los dos primeros trimestres para aquella parte del alumnado que no ha alcanzado los objetivos, se avanzará en las programaciones estableciendo contenidos mínimos para cada nivel y materia.

Entendemos que este avance beneficiará la promoción académica del alumnado.

Los departamentos publicarán en la página web, a partir del lunes 4 de Mayo de 2020, los contenidos mínimos a desarrollar en el tercer trimestre.

Las instrucciones establecen dos tipos de actividades a desarrollar durante el tercer trimestre por sus hijos/as:

a) Actividades de refuerzo y/o recuperación.

 Alumnado destinatario. Alumnado que haya presentado problemas de aprendizaje en uno o en los dos primeros trimestres del curso o el que tenga dificultades para desarrollar la actividad a distancia.

 Objetivo: Consecución de objetivos y competencias clave de los dos primeros trimestres de cada curso.

 Metodología: Instrumentos y herramientas que faciliten el acceso al aprendizaje y estimulen la motivación.

En el informe personalizado que se entregará al alumnado al finalizar el curso se hará constar los contenidos mínimos no adquiridos al no poder realizar en todo o en parte las actividades de continuidad, y se le facilitará un plan de trabajo a desarrollar durante el verano.

b) Actividades de continuidad.

 Alumnado destinatario. Alumnado que ha superado los dos primeros trimestres y está siguiendo con regularidad la actividad docente no presencial.

 Objetivo: Consecución de los objetivos y competencias del tercer trimestre de cada materia y curso.

 Metodología: Instrumentos y herramientas que estimulen el aprendizaje autónomo.

Las actividades de continuidad desarrollarán los contenidos mínimos establecidos por los departamentos para el tercer trimestre.

Estas actividades deben ser evaluadas para ver el grado de adquisición de las mismas y aunque no pueden minorar la nota obtenida en los dos primeros trimestre, se calificará la tercera evaluación ya que dicha calificación indicará el nivel adquirido por el/la alumno/a.

En caso de no haber adquirido los conocimientos se le entregará un plan de trabajo a desarrollar durante el verano.

Este plan se entregará en el mes de septiembre en el periodo de la prueba extraordinaria de septiembre y se tendrán en cuenta en la evaluación inicial del alumnado en el curso 2020/2021.

Las instrucciones establecen que la tercera evaluación será continua y tendrá carácter formativo y diagnóstico para valorar los posibles desfases curriculares y los avances realizados, por tanto, respecto a las actividades de continuidad:

– Si la valoración es positiva se tendrá en cuenta en la calificación final junto a los resultados de la primera y segunda evaluación y servirán como referente en la evaluación inicial del curso 2020/2021

– En caso de ser negativa la valoración de las actividades de continuidad, se indicará en el informe personalizado de cada alumno/a y se le facilitará un plan de trabajo.

Informe de evaluación individualizado

A la finalización del curso 2019/2020 se cumplimentará el informe de evaluación individualizado, éste tendrá carácter informativo y orientador.

En él se detallarán los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades para su recuperación, diferenciando entre las destinadas a recuperar los aprendizajes no adquiridos durante los dos primeros trimestres y que serán susceptibles de ser evaluados en la prueba extraordinaria de septiembre y las que se deberán realizar para la superación de los contenidos no alcanzados en el tercer trimestre y que serán evaluados mediante la presentación de un plan de trabajo elaborado para tal fin.

BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS

Se desarrollará actoividades de continuidad con los contenidos los contenidos mínimos establecidos por los departamentos para el tercer trimestre.

Respecto al Calendario Escolar, el curso escolar 2019/2020 terminará en las fechas establecidas, el 23 de junio, excepto para 2º de bachillerato que se extiende desde el 31 de Mayo hasta el 16 de junio.

Se está a la espera de la publicación de instrucciones respecto a las diferentes ponencias de las materias de 2º de Bachillerato, mientras tanto, se seguirá con la programación, en principio sin contenidos mínimos, es decir, se evaluará todo el programa.

En Bachillerato con carácter excepcional, se ampliará en un año el límite de permanencia en estas enseñanzas para aquellos/as alumnos/as que se hayan visto afectados/as por la situación actual de este curso y así lo soliciten.

Así mismo se podrá solicitar la anulación de la matrícula estando a lo dispuesto en la Orden de 20 de Febrero. Los plazos se podrán flexibilizar atendiendo al estado de alarma en el que nos encontramos aunque en todo caso, se deberá cursar con anterioridad a la celebración de la evaluación final.

Formación Profesional

Respecto a las enseñanzas de Formación Profesional se mantiene el calendario anterior al confinamiento, adaptando la metodología a la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos.

Las clases en el periodo ordinario finalizarán el 31 de Mayo continuando con Actividades de continuidad durante el tercer trimestre.

Del 1 al 24 de Junio se desarrollarán Actividades de Refuerzo y Recuperación de los módulos suspensos.

De forma excepcional, durante el presente curso 2019-2020, en los ciclos de Formación Profesional de grado superior y medio, para facilitar la titulación del alumnado en el periodo ordinario y la continuidad de su itinerario formativo, se integran los módulos de FCT y de Proyecto.

Este módulo integrará los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación del módulo de FCT, y los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación del módulo profesional del Proyecto establecido en el desarrollo curricular de cada título.

La calificación del módulo profesional de Formación en centros de trabajo se calificará como “apto” o “no apto” y no se tendrá en cuenta para calcular la nota media del expediente académico.

Se permite la realización del módulo de FCT fuera del período ordinario.

Los alumnos y alumnas que voluntariamente quieran realizar el módulo de FCT en empresas o instituciones, en situaciones reales de trabajo, podrán solicitar al centro educativo la modificación de su matrícula excluyendo el módulo de FCT y de Proyecto, en su caso, y matricularse en el próximo curso para realizarlo en el primer y segundo trimestre.

De este modo, podrán optar por realizar el módulo de Proyecto en el período ordinario o en el momento de realizar el módulo de FCT, aunque se evaluará una vez cursado el módulo de FCT, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de FCT y de proyecto para el alumnado matriculado en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Nos gustaría recordarles que son sus hijos e hijas los verdaderos responsables de su aprendizaje, nosotros/as somos meros dinamizadores/as de su enseñanza, pero quién realmente estudia es el/la alumno/a, quién decide lo que quiere aprender, siendo ya un aprendizaje en sí mismo.

Es por ello, que os pedimos vuestro compromiso y colaboración para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as se desarrolle de forma satisfactoria.

Recuerden que les mantendremos informados/as de cualquier novedad o asunto que sea de su interés en nuestra página web www.iessanalvaro.es, correo eléctrónico y vía PASEN.

Comments are closed.